Justin, La Unión

agosto 12, 2024
“Expresar lo que siento a través del arte es una forma de compartir mis ideas para hacer un cambio. Es una contribución para que las personas reflexionen y decidan cuidar de nuestro planeta”
Mi nombre es Justin y tengo 12 años. Actualmente estoy en 6to grado y vivo con mi mamá y mi hermana Alexandra. Cuando no estoy en la escuela, apoyo a mi mamá con algunas tareas de la casa. Tengo una relación cercana con mi mamá y mi hermana, ¡hacemos todo juntos!
Cuando sea grande me gustaría ser un astrónomo para estudiar los planetas, las galaxias, el universo y las estrellas.
En mi tiempo libre me gusta pasar tiempo con mis amigos y jugar fútbol con mi primito Uriel.
También me gusta dibujar. Prefiero dibujar que hacer otra cosa, ¡es mi pasión! Dibujar me hace feliz y me siento bien cuando lo hago, porque me gusta lo que puedo crear con un lápiz. Me siento en paz cuando dibujo, ya que me ayuda a concentrarme y a olvidar lo que está pasando a mi alrededor. Estoy muy orgullo de mí y de lo que puedo hacer, ya que a través del arte puedo expresar mis ideas.

Además, dibujar es una forma para influir en los sentimientos o pensamientos de las personas y me ayuda a comunicarme con mis amigos y otras personas.
Mis dibujos representan mis ideas y quien soy. Tienen mi personalidad. Expresar lo que siento y pienso a través del arte es una forma de compartir mis ideas del cambio que me gustaría ver el mundo.
Por ejemplo, a través de mis dibujos les muestro a las personas como se ve el planeta tierra ahora y como los estamos dañando. Espero que mis dibujos inspiren a las personas a realizar un cambio, y por medio de estos se sientan motivados y comprometidos a tener buenos hábitos y se preocupen más por la tierra.

Me gustaría que las personas cuidaran más de nuestro planeta, que ya no corten los árboles y no boten la basura en los ríos y océanos. Para mi es injusto que algunas personas y empresas no se preocupen de la contaminación y del daño que le están causando a la tierra y a las personas que la habitan.
Debemos empezar a pensar sobre el daño que le estamos causando al planeta. Si todos nos uniéramos y habláramos sobre esto, quizás podríamos buscar más soluciones.
Mis deseos para el futuro es que vivamos en un mundo sin contaminación y con más áreas verdes para respirar oxigeno puro, que todas las personas tengan acceso al agua y que las niñas y niños nos suframos por la pobreza.
¿Cómo Save the Children ha beneficiado a niñas y niños como Justin?
El programa implementado en La Unión Norte “Calapa Unidos” ha creado plataformas para la participación activa y protagonismo de la niñez y adolescencia en sus comunidades. Las niñas y niños son motivados a compartir sus ideas sobre temas que les preocupan, sugerir soluciones para cambiar sus entornos, y ser parte de la toma de decisiones en sus comunidades, tales como jornadas de participación de niñas y niños, la creación de los comités asesores de niñez y adolescencia a nivel municipal y distrital, festivales de derechos, talleres de pintura, entre otras actividades.
En cuanto a las acciones dirigidas por la comunidad, se crearon comités asesores de adultos municipales y distritales, los cuales desarrollaron festivales para la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.
Como parte de los éxitos, las niñas y niños codirigieron los diferentes procesos y actividades del programa, y Save the Children junto a los socios implementadores trabajaron de la mano de la niñez y comunidades para la implementación de las actividades del programa.
El modelo de participación infantil ha permitido contar con las voces de la niñez y adolescencia en los distintos procesos del programa, desde el diseño del mismo hasta la implementación de sus actividades, impactando directamente a más de 2,000 niñas y niños.