Claudia, Sonsonate


Madre e hija vencen a las probabilidades juntas

Cada madre sueña con dar a su hija el mejor futuro posible. La madre de Valentina, Claudia, no es la excepción. Pero criar a su única hija en Sonsonate, donde el 75 por ciento de las niñas y niños no completan la educación básica, significa que las probabilidades están en contra de ella.

“Como madre… estaba nerviosa por la responsabilidad y proveer a mi hija una educación y aprendizaje de calidad” expresó Claudia. Por eso, cuando Valentina tenía solo tres meses de edad, su mamá la inscribió en el programa de Patrocinio, y se unió a un círculo de crianza, donde Valentina fue involucrada con adultos y otras niñas y niños de su edad.

“Noté la diferencia en la actitud de Valentina, ella lloraba cuando otras y otros se le acercaban y no le gustaba jugar con otros niños”, decía Claudia, “Su experiencia en los círculos de crianza cambió eso”.

El año pasado la maestra de Valentina pidió a Claudia si podía ayudarla en la clase de Valentina. A través de los círculos de crianza y el voluntariado de Save the Children Claudia conoce acerca de las habilidades físicas, cognitivas, comunicativas, socioemocionales de la niñez y cómo aplicarlas, haciendo de ella un recurso invaluable en el salón de clase.

Su hija no podría aceptarlo mejor. “Estoy feliz de que mi mamá esté en la escuela”, dice Valentina, quien es parte del club de lectura, el cual Claudia ayuda a realizar. Después de escuchar los libros de cuentos, las y los niños participan en actividades que involucran hacer dibujos basados en la historia escuchada. Debido a esta oportunidad educacional, Valentina ama hacer su tarea, especialmente cuando se trata de hacer cartas. ¡Pronto ella podrá escribir su nombre por sí misma!

La escuela no es sólo un lugar donde te animan a leer. En casa, mamá e hija leen libros sobre animales, – que son los favoritos de Valentina- del espacio y de planetas. Claudia dice, “Quiero que, cuando sea grande, Valentina sepa que yo estuve aquí leyendo para ella”.

Hoy y todos los días, celebramos a las madres que, como Claudia, inspiran al Ministerio de Educación a adoptar las estrategias de Patrocinio de Save the Children, que han empezado a implementarse en todas las clases de parvularia, primer ciclo y educación especial a nivel nacional, dando a niñas y niños como Valentina la oportunidad de tener éxito.

OTRAS HISTORIAS


Nahomy, La Unión Norte (Inglés)


"Participating in Calapa Unidos activities gives me joy. I am learning more about my rights and I am representing other girls and boys."

Nahomy, La Unión


“Participar en las actividades de Calapa Unidos me da alegría. Estoy aprendiendo más de mis derechos y represento a otras niñas y niños”

Amos, Ahuachapán


“Hemos aprendido de pequeñas acciones que podemos hacer pero que al final pueden llegar a ser un gran cambio.”

Justin, La Unión


Sueños de niñez. ¡El cambio que quiero ver en el mundo!

Melvin, Sonsonate


Mi viaje por Patrocinio

Berta, Santa Ana


"Nuevos conocimientos que dan frutos"

Marisela, Santa Ana


Pablo, Ahuachapán


Replicar conocimientos para fortalecer a la comunidad.

Emerson, La Paz


Adolescente de La Paz participa en espacios internacionales

Katherin, Santa Ana


"Impartimos charlas para que todas las personas conozcan más sobre los derechos humanos"