38 emprendedores agrícolas de Santa Ana Oeste y Ahuachapán Sur se certifican en habilidades verdes con metodología Green Mindset

mayo 14, 2025
En el marco del proyecto “Planeta Vivo: adolescentes y jóvenes construyendo un futuro resiliente”, implementado por Save the Children y FUNDESYRAM, productores y emprendedores agrícolas completaron su formación en habilidades verdes con metodología Mentalidad Verde (por su nombre en inglés Green Mindset), la cual busca la priorización de prácticas resilientes ante los impactos del cambio climático.
La estrategia, implementada por el socio FUNDESYRAM, se centró en un plan de capacitación distribuido en seis jornadas de conocimiento y conciencia ambiental, acompañadas de asistencia técnica para el emprendimiento. Parte de los temas abordados fueron:
1. Conciencia ambiental: aprendizaje de conocimientos con enfoque de sostenibilidad ambiental y de agroecología.
2. Identificación de problemas ambientales: comprensión de los desafíos ambientales e implementación de nuevas técnicas y ecotecnologías.
3. Competencias generales para soluciones ambientales: capacidad para identificar y adoptar acciones que solucionen problemas ambientales.
4. Habilidades verdes: impulso de la producción basada en la Seguridad Alimentaria y Nutricional, con enfoque basado en las características y opciones que la agroecología propone.
5. Manejo de Emprendimientos: fortalecimiento en el control de registros contable.
6. Asistencia Técnica Individualizada: asistencia diseñada para abordar las necesidades específicas y debilidades en la gestión de iniciativas económicas. Algunos de los temas principales incluyeron la elaboración de insumos orgánicos, manejo de residuos, sistemas agroforestales, manejo de aves de corral, establecimiento de huertos, buenas prácticas de manipulación de alimentos y atención al cliente.
“Este enfoque metodológico sistemático y estratégico ha demostrado ser efectivo con los emprendimientos. Las y los participantes ahora son capaces de liderar cambios en sus comunidades, e implementan sistemas productivos que no solo buscan mejores ingresos, sino también un equilibrio con el medio ambiente y los medios de vida empleados en la producción”, mencionó Manuel Vega técnico del proyecto para FUNDESYRAM.
La certificación culminó con la entrega de equipos e insumos destinados a apalancar las iniciativas agrícolas, pecuarias y de servicios de las y los participantes. Este incentivo proporcionará un apoyo adicional para reafirmar su compromiso con la mejora continua, fortalecer sus proyectos y garantizar su contribución, de manera más efectiva, a un medio ambiente sostenible.
“En Save the Children, reconocemos la importancia de empoderar a los emprendedores para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, ya que pueden impulsar la innovación tecnológica y crear oportunidades económicas sostenibles. Al adoptar prácticas empresariales responsables y sostenibles, los emprendedores pueden liderar el camino hacia un futuro más limpio y próspero”, expresó Ludin Chávez directora de operaciones de programas de Save the Children.
El acto celebrado en Santa Ana Oeste contó con la participación del equipo del alcalde municipal Jorge Castro, Ludin Chávez, directora de operaciones de programas de Save the Children y Juan Antonio Ruiz representante de FUNDESYRAM. Por su parte, el evento llevado a cabo en Ahuachapán Sur contó con la presencia del alcalde municipal de Ahuachapán Sur Hugo Torrento, María José Valencia diputada suplente por el departamento de Ahuachapán, Tatiana Sánchez coordinadora del proyecto de Save the Children, Efraín Ortiz Cerritos en representación de FUNDESYRAM y Erik Hernández como portavoz del sector productivo local.
Ambos eventos reafirmaron el compromiso colectivo por impulsar el crecimiento económico y social de las comunidades, destacando la colaboración entre instituciones, gobiernos locales y la sociedad civil.
Save the Children junto a FUNDESYRAM, desde el año 2024, implementan el proyecto “Planeta Vivo: Adolescentes y jóvenes construyendo un futuro resiliente” en los municipios de Ahuachapán Sur y Santa Ana Oeste. Este proyecto, dirigido a jóvenes y comunidades, busca la promoción de conocimientos, actitudes y comportamientos con un enfoque de mentalidad verde, así como contribuir al desarrollo sostenible. Previamente se fortaleció a 55 jóvenes de los mismos distritos para conocer más sobre este proceso ingresar aquí.