30 jóvenes de Ahuachapán Sur y 25 jóvenes de Santa Ana Oeste se certifican en habilidades verdes con metodología Green Mindset


Jóvenes de cuatros distritos de Ahuachapán Sur y de seis distritos del municipio de Santa Ana Oeste finalizan su formación en habilidades verdes con metodología de Mentalidad Verde (Green Mindset, por sus siglas en inglés), en el marco del proyecto “Planeta Vivo: adolescentes y jóvenes construyendo un futuro resiliente” implementado por Save the Children y FUNDESYRAM. 

El marco de “mentalidad verde” formó, a lo largo de 16 sesiones, a las y los jóvenes en habilidades y conocimientos para una vida sostenible, enfocándose en las competencias de 1.Eco-alfabetización: conocimiento sobre los conceptos ambientales clave para comprender la sostenibilidad ambiental y su impacto en el medio ambiente; 2. Identificación de Problemas Ambientales: Comprensión de los desafíos ambientales y cómo cambiar comportamientos para un impacto positivo; y 3.Competencias Generales para Soluciones Ambientales: Capacidad para identificar y adoptar acciones que solucionen problemas ambientales, motivando cambios de comportamiento en la vida diaria, comunidad y vida profesional.

Como parte del proceso formativo las y los jóvenes realizaron intercambios de experiencia con emprendimientos locales que implementan acciones verdes; además participaron en el campamento “Horizontes de Oportunidades”, donde se dieron a conocer las oportunidades que el proyecto ofrece para continuar desarrollando habilidades de éxito para la vida. Estas habilidades pueden ser aplicadas tanto en el ámbito del emprendimiento como en la implementación de acciones de incidencia a través de un comité de jóvenes.

La crisis climática es una de las mayores amenazas que existe para la infancia y el cumplimiento de sus derechos a nivel global.  Se estima que cerca 1,00 millones de niñas y niños, es decir, casi la mitad de la niñez del mundo vive en países con un riesgo extremo de sufrir los efectos del cambio climático, y es que una niña o niño nacido en 2020 experimentará, en promedio, el doble de incendios forestales, 2,6 veces más sequías, 2,8 veces más riesgo de malas cosechas, 2,8 veces más inundaciones y 6,8 veces más olas de calor a lo largo de su vida en comparación con una persona nacida en 1960¹.

Ante el actual panorama climático, Save the Children junto a FUNDESYRAM implementan desde 2024, en coordinación con los alcaldes Jorge Castro de Santa Ana Oeste, y, Hugo Torrento de Ahuachapán Sur, el proyecto “Planeta Vivo: adolescentes y jóvenes construyendo un futuro resiliente”, el cual busca mejorar las capacidades de resiliencia y adaptación de adolescentes, jóvenes, sus familias y comunidades más vulnerables a los impactos del cambio climático. 

“En Save the Children, reconocemos la importancia de empoderar a los jóvenes con el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para enfrentar estos desafíos y contribuir a una economía baja en carbono”, mencionó Rocío Rodríguez, directora de país de Save the Children.

La formación permitirá que las y los participantes estén mejor preparados para contribuir a un medio ambiente más limpio y sostenible. Como parte de las siguientes acciones del proyecto está el fortalecimiento del liderazgo de juventudes que ahora conforman un Comité Juvenil Municipal, para liderar procesos de educación ambiental y campañas; además se impulsarán veinte ideas de negocio innovadoras transformadas en emprendimientos verdes, con el apoyo de FUNDESYRAM, para contribuir a la sostenibilidad ambiental de la zona. 

¹(Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2021, Proteger los Derechos de la Infancia en Tiempos de Crisis. Nueva York, NY 10017, EEUU: UNICEF División Global de Comunicación y Abogacía).

OTRAS NOTICIAS

Clubes de familia de la Unión Norte priorizan acciones para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia

365 madres y 65 padres, miembros de los 33 clubes de familia de La Unión Norte, actualizaron los planes de convivencia familiar y priorizaron aquellas acciones que garanticen la protección de las niñas, los niños y adolescentes de sus comunidades, tales como tardes alegres con temáticas en derechos y charlas de reflexión.

Ver más

Comunidades de Ahuachapán Sur y Santa Ana Oeste fortalecen sus capacidades de liderazgo para enfrentar riesgos ambientales

En el marco del proyecto “Planeta Vivo: adolescentes y jóvenes construyendo un futuro resiliente”, y con el apoyo articulado de la Dirección General de Protección Civil, diez Comisiones Comunitarias de Protección Civil de Ahuachapán Sur y siete de Santa Ana Oeste han sido fortalecidas en la gestión de riesgos ambientales. 

Ver más

Niñez y adolescencia aprende la importancia de la organización comunitaria

Las niñas y los niños conocerán, a través de actividades dinámicas y metodologías lúdicas, temas como el pensamiento colectivo, el sentido de comunidad, el valor de la organización para resolver necesidades comunes, la escucha activa, la toma de decisiones colectivas y el respeto a las diferentes opiniones. 

Ver más

Programa “Calapa” capacita a funcionarios de La Unión Norte en el fortalecimiento de relaciones familiares y entornos seguros

Este enfoque busca construir relaciones sólidas y afectivas entre cuidadores, niñas, niños y adolescentes. Trabaja de la mano con gobiernos locales y nacionales para reforzar los sistemas de protección y los servicios de apoyo para la niñez y sus familias, con el fin de lograr un cambio real y sostenible.

Ver más

Jóvenes de Ahuachapán Sur y Santa Ana Oeste se capacitan para liderar procesos de educación ambiental

16 jóvenes de Ahuachapán Sur y 7 jóvenes de Santa Ana Oeste participaron en el “Entrenamiento de Entrenadores” (Training of Trainers, por sus siglas en inglés, TOT). Esta formación tuvo como objetivo brindar a las y los participantes herramientas innovadoras y metodologías lúdicas para facilitar procesos educativos en eco-alfabetización y mentalidad verde, dirigidos especialmente a adolescentes y jóvenes. 

Ver más

Jóvenes liderarán campaña social para promover la conciencia ambiental en Ahuachapán Sur

El evento marca el inicio de un proceso de formación en el que jóvenes, participantes del proyecto “Planeta Vivo”, desarrollarán habilidades para planear, crear , activar  y liderar el cambio hacia un mundo mejor, mediante campañas sociales sobre temas que les preocupan, desean transformar y que promuevan conciencia ambiental.

Ver más

38 emprendedores agrícolas de Santa Ana Oeste y Ahuachapán Sur se certifican en habilidades verdes con metodología Green Mindset

Productores y emprendedores agrícolas completaron su formación en habilidades verdes con metodología Mentalidad Verde (por su nombre en inglés Green Mindset), la cual busca la priorización de prácticas resilientes ante los impactos del cambio climático.

Ver más

30 jóvenes de Ahuachapán Sur y 25 jóvenes de Santa Ana Oeste se certifican en habilidades verdes con metodología Green Mindset

Jóvenes de cuatros distritos de Ahuachapán Sur y de seis distritos del municipio de Santa Ana Oeste finalizan su formación en habilidades verdes con metodología de Mentalidad Verde (Green Mindset, por sus siglas en inglés), en el marco del proyecto “Planeta Vivo: adolescentes y jóvenes construyendo un futuro resiliente” implementado por Save the Children y FUNDESYRAM. 

Ver más

Proyecto “Planeta Vivo” impulsa modelo SHIFT: acelerador de campañas sociales lideradas por jóvenes

10 miembros del personal de Save the Children, 6 representantes de FUNDESYRAM y 2 representantes de la agencia de marketing “Plump” participaron en el taller de formación “Adultos divertidos para campañas sociales bajo la metodología SHIFT” en el marco del proyecto “Planeta Vivo: adolescentes y jóvenes construyendo un futuro sostenible”.

Ver más

Emprendedores y productores agrícolas de Ahuachapán Sur y Santa Ana Oeste conocen alternativas amigables con el medio ambiente

38 emprendedores y productores agrícolas de los municipios de Ahuachapán Sur y Santa Ana Oeste finalizaron su formación en habilidades verdes a través de la metodología de mentalidad verde (Green Mindset), en el marco del proyecto, ejecutado por Save the Children y FUNDESYRAM, “Planeta Vivo: adolescentes y jóvenes construyendo un futuro resiliente”.

Ver más