30 jóvenes de Ahuachapán Sur y 25 jóvenes de Santa Ana Oeste se certifican en habilidades verdes con metodología Green Mindset

abril 11, 2025
Jóvenes de cuatros distritos de Ahuachapán Sur y de seis distritos del municipio de Santa Ana Oeste finalizan su formación en habilidades verdes con metodología de Mentalidad Verde (Green Mindset, por sus siglas en inglés), en el marco del proyecto “Planeta Vivo: adolescentes y jóvenes construyendo un futuro resiliente” implementado por Save the Children y FUNDESYRAM.
El marco de “mentalidad verde” formó, a lo largo de 16 sesiones, a las y los jóvenes en habilidades y conocimientos para una vida sostenible, enfocándose en las competencias de 1.Eco-alfabetización: conocimiento sobre los conceptos ambientales clave para comprender la sostenibilidad ambiental y su impacto en el medio ambiente; 2. Identificación de Problemas Ambientales: Comprensión de los desafíos ambientales y cómo cambiar comportamientos para un impacto positivo; y 3.Competencias Generales para Soluciones Ambientales: Capacidad para identificar y adoptar acciones que solucionen problemas ambientales, motivando cambios de comportamiento en la vida diaria, comunidad y vida profesional.
Como parte del proceso formativo las y los jóvenes realizaron intercambios de experiencia con emprendimientos locales que implementan acciones verdes; además participaron en el campamento “Horizontes de Oportunidades”, donde se dieron a conocer las oportunidades que el proyecto ofrece para continuar desarrollando habilidades de éxito para la vida. Estas habilidades pueden ser aplicadas tanto en el ámbito del emprendimiento como en la implementación de acciones de incidencia a través de un comité de jóvenes.
La crisis climática es una de las mayores amenazas que existe para la infancia y el cumplimiento de sus derechos a nivel global. Se estima que cerca 1,00 millones de niñas y niños, es decir, casi la mitad de la niñez del mundo vive en países con un riesgo extremo de sufrir los efectos del cambio climático, y es que una niña o niño nacido en 2020 experimentará, en promedio, el doble de incendios forestales, 2,6 veces más sequías, 2,8 veces más riesgo de malas cosechas, 2,8 veces más inundaciones y 6,8 veces más olas de calor a lo largo de su vida en comparación con una persona nacida en 1960¹.
Ante el actual panorama climático, Save the Children junto a FUNDESYRAM implementan desde 2024, en coordinación con los alcaldes Jorge Castro de Santa Ana Oeste, y, Hugo Torrento de Ahuachapán Sur, el proyecto “Planeta Vivo: adolescentes y jóvenes construyendo un futuro resiliente”, el cual busca mejorar las capacidades de resiliencia y adaptación de adolescentes, jóvenes, sus familias y comunidades más vulnerables a los impactos del cambio climático.
“En Save the Children, reconocemos la importancia de empoderar a los jóvenes con el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para enfrentar estos desafíos y contribuir a una economía baja en carbono”, mencionó Rocío Rodríguez, directora de país de Save the Children.
La formación permitirá que las y los participantes estén mejor preparados para contribuir a un medio ambiente más limpio y sostenible. Como parte de las siguientes acciones del proyecto está el fortalecimiento del liderazgo de juventudes que ahora conforman un Comité Juvenil Municipal, para liderar procesos de educación ambiental y campañas; además se impulsarán veinte ideas de negocio innovadoras transformadas en emprendimientos verdes, con el apoyo de FUNDESYRAM, para contribuir a la sostenibilidad ambiental de la zona.
¹(Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2021, Proteger los Derechos de la Infancia en Tiempos de Crisis. Nueva York, NY 10017, EEUU: UNICEF División Global de Comunicación y Abogacía).