Niñez y adolescencia de la Unión Norte lideran campaña social sobre la prevención del bullying hacia las niñas y los niños

noviembre 14, 2024
16 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que participan en el programa Calapa Unidos recibieron un proceso formativo para conocer el modelo Shift, un potenciador de campañas sociales implementado por Save the Children, que otorga el poder a niñez y jóvenes para liderar el cambio por un mundo mejor.
Este modelo promueve el desarrollo de habilidades, herramientas y recursos innovadores para planificar, crear y activar una campaña social sobre un tema de interés para la niñez, la adolescencia y jóvenes, quienes identifican y proponen soluciones de cómo resolverlo. Este grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes son llamados Shifters y son quienes lideran todo el proceso de campaña. [Para conocer más sobre este proceso aquí]
Como resultado de este proceso formativo, las y los Shifters lanzaron la campaña social “Un futuro brillante, unidos contra el bullying”. Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar, tanto a la niñez como a los adultos, de la zona norte de La Unión, sobre la prevención del bullying, sus causas y cómo esto afecta diferentes áreas de su vida.
Como parte de las acciones de activación de campaña, las y los Shifters, que lideran el proceso, desarrollaron tres festivales comunitarios en los distritos de Santa Rosa de Lima, Concepción de Oriente y Polorós del municipio de la Unión Norte, en los que participaron aproximadamente 200 niñas y niños y 140 adultos.
En estos espacios, las y los Shifters presentaron, bajo el formato de un cine foro, el cortometraje titulado “Un futuro brillante, unidos contra el bullying”, el cual retrata la historia de Laura y Lety, dos niñas de la Unión Norte que nos muestran cómo el bullying afecta la vida de las niñas y los niños, y concientizan sobre el rol que tiene la comunidad para prevenir este tipo de violencia y garantizar espacios seguros basados en la amistad y el respeto.
Bajo la guía y acompañamiento de las y los Shifters, las y los asistentes también pudieron conocer otros mensajes clave de la campaña y productos desarrollados tales como un jingle, afiches, hojas volantes y materiales promocionales, a través de su participación en un rally de juegos.
En los próximos días, el grupo de Shifters, participará en entrevistas de radio y televisión, con el fin de alzar su voz y compartir los mensajes de la campaña con el resto de las comunidades.
Con esta primera experiencia, se espera que las y los 16 Shifters puedan seguir promoviendo la metodología “Shift” dentro de sus comunidades para la implementación de nuevas campañas, así como invitar a más niñas, niños y adolescentes a participar en las próximas campañas sociales a desarrollarse dentro de sus comunidades.
Esta iniciativa se enmarca en el programa “Calapa Unidos, La Unión nos hace grandes por la niñez”, implementado por Save the Children junto a la Universidad de Oriente y Fundación Campo, el cual tiene como uno de sus ejes principales la promoción de la participación infantil y la generación de espacios donde la niñez y adolescencia pueda convertirse en agentes de cambio social e influir en la toma de decisiones de sus comunidades, para impulsar acciones que mejoren sus entornos.