Desde el inicio de la pandemia, Save the Children ha respondido para garantizar los derechos de la niñez


-San Salvador, 11 de marzo de 2021-A un año de que la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente la pandemia de COVID-19, Save the Children, organización líder a nivel mundial en la atención de emergencia para la niñez, ha beneficiado en El Salvador a 82 mil 424 niñas y niños y 105 mil 534 adultos, sumando un total de 187 mil 958 personas, cuyas vidas se vieron impactadas de forma negativa por los efectos de COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, a través del fortalecimiento de sus programas existentes y la implementación de proyectos de respuesta en emergencia, Save the Children ha brindado atención a niñas, niños, adolescentes y sus familias, para garantizar la protección, salud y educación de la niñez. A lo largo de este año, la respuesta ha podido realizarse gracias al trabajo conjunto con las comunidades de las zonas de intervención, las autoridades locales y las instituciones gubernamentales, así como gracias al apoyo de agencias de cooperación internacional, agencias de Naciones Unidas y de los fondos propios de la organización a través del patrocinio de niñas y niños.

El trabajo articulado junto a las Instituciones ha sido fundamental para proveer una respuesta basada en la protección de las personas más vulnerables y con especial atención a la niñez. Save the Children ha brindado tarjetas multipropósito o transferencia de efectivo para la compra de insumos de primera necesidad; kits de alimentos; kits de higiene; insumos de limpieza; termómetros; productos de primera necesidad como pañales, toallas sanitarias, ropa y sets de cama; guías escolares, y artículos de deporte y recreación, insumos que fueron entregados o bien directamente a familias, o bien a instituciones para su equipamiento o distribución.

Por otro lado, Save the Children ha provisto apoyo psicosocial para manejar el estrés, identificar las rutas de protección y conocer técnicas de disciplina positiva, un apoyo dirigido tanto a niñas, niños y adolescentes como a madres, padres y cuidadores, y ha brindado asistencia psicológica a niñez y sus familias retornadas y a mujeres víctimas de violencia de género.  Además, la organización ha facilitado el tratamiento contra la desnutrición aguda para niñas y niños en las zonas de intervención.

A modo de ejemplo, Save the Children ha beneficiado a la siguiente niñez y sus familias:

  • 23,626 niñas y niños apoyados para garantizar su continuidad educativa gracias a transferencias y conectividad, entrega de guías didácticas y acompañamiento programático
  • 8,511 familias recibieron transferencias de efectivo para aliviar efectos inmediatos de cuarentena por COVID-19
  • 2,125 familias apoyadas con acceso a agua segura y kits de higiene
  • 9,486 familias fueron beneficiadas con la entrega de un Kit Programático Familiar, que contenía materiales didácticos, guías de apoyo y seguimiento educativo y manuales sobre nutrición y salud.
  • 288 niñas y niños y 949 adultos fueron apoyados con asistencia psicológica
  • 84 centros escolares recibieron un kit de bioseguridad para la recepción y entrega de las guías de continuidad educativa
  • 13 niñas y niños con desnutrición y 23 con malnutrición aguda recibieron apoyo mediante un kit de recuperación nutricional que se entregó de forma domiciliar

Asistencia técnica y campañas

Además del beneficio directo a 187 mil 958 personas, desde el inicio de la pandemia Save the Children también ha apoyado a las instituciones a través de la asistencia técnica. En este sentido, la organización ha brindado apoyo para el fortalecimiento del currículo educativo on-line y para la elaboración del protocolo nacional para el regreso a clases, ha facilitado asistencia técnica agrícola, ha desarrollado manuales sobre cultivo, huertos familiares e intercambio de productos agrícolas, así como guías de planificación en seguridad alimentaria y nutricional, ha socializado la metodología del cálculo de la Canasta de Alimentos adaptada a los estándares esfera para uso de las organizaciones que no cuentan con especialistas en nutrición, y ha realizado formaciones en disciplina positiva y primeros auxilios psicológicos, entre otras acciones.

De igual forma, la organización ha desarrollado una intensa labor de información y educación dirigida a la niñez, sus familias y la población en general, creando y lanzando diferentes campañas de comunicación. Entre ellas se encuentran “En casa estoy a salvo”, “En casa crezco con respeto” (gracias al apoyo de AECID- AMEXCID), “Ante la violencia contra las mujeres yo no me tapo la boca” (StartFund), “Pan para tu matata” y “Yo acciono mis rutas de escucha”, estas dos últimas en asocio con UNICEF. Con estas campañas se buscó orientar sobre las medidas de prevención del virus y las formas como madres, padres, cuidadores e Instituciones especializadas en la protección de la niñez pueden y deben seguir garantizando los derechos de la niñez en el contexto actual de la pandemia.

Además, Save the Children ha participado de forma activa en el Equipo Humanitario País (el cual está formado por Instituciones de Gobierno, Naciones Unidas y ONGs) donde aporta su experiencia, conocimiento y liderazgo en los grupos de educación, salud, seguridad alimentaria, albergue, protección y agua y saneamiento.

El compromiso con la niñez continúa

Desde los primeros días de la pandemia, Save the Children, junto a sus socios, ha estado presente apoyando a la niñez y sus familias, con el objetivo de que puedan gozar de sus derechos y sentirse seguros y protegidos.

Para Rocio Rodríguez, Directora País de Save the Children en El Salvador, el trabajo y el compromiso con la niñez continúa. “Aunque son momentos complejos y difíciles, estamos convencidos que, junto a nuestros socios, las comunidades, las instituciones locales y los organismos gubernamentales, podremos contribuir a que cada niña y niño cuente con las condiciones necesarias para el disfrute de su niñez y la garantía de sus derechos”, afirma la Directora País.

Si desea más información o entrevistar a algún vocero/a, favor contactar a:

Rafael Rendón
Rafael.rendon@savethechildren.org
+(503) 7945-0645

Andrea Delgado
Andrea.delgado@savethechildren.org
+(503) 7945-4818

OTRAS NOTICIAS

Clubes de familia de la Unión Norte priorizan acciones para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia

365 madres y 65 padres, miembros de los 33 clubes de familia de La Unión Norte, actualizaron los planes de convivencia familiar y priorizaron aquellas acciones que garanticen la protección de las niñas, los niños y adolescentes de sus comunidades, tales como tardes alegres con temáticas en derechos y charlas de reflexión.

Ver más

Comunidades de Ahuachapán Sur y Santa Ana Oeste fortalecen sus capacidades de liderazgo para enfrentar riesgos ambientales

En el marco del proyecto “Planeta Vivo: adolescentes y jóvenes construyendo un futuro resiliente”, y con el apoyo articulado de la Dirección General de Protección Civil, diez Comisiones Comunitarias de Protección Civil de Ahuachapán Sur y siete de Santa Ana Oeste han sido fortalecidas en la gestión de riesgos ambientales. 

Ver más

Niñez y adolescencia aprende la importancia de la organización comunitaria

Las niñas y los niños conocerán, a través de actividades dinámicas y metodologías lúdicas, temas como el pensamiento colectivo, el sentido de comunidad, el valor de la organización para resolver necesidades comunes, la escucha activa, la toma de decisiones colectivas y el respeto a las diferentes opiniones. 

Ver más

Programa “Calapa” capacita a funcionarios de La Unión Norte en el fortalecimiento de relaciones familiares y entornos seguros

Este enfoque busca construir relaciones sólidas y afectivas entre cuidadores, niñas, niños y adolescentes. Trabaja de la mano con gobiernos locales y nacionales para reforzar los sistemas de protección y los servicios de apoyo para la niñez y sus familias, con el fin de lograr un cambio real y sostenible.

Ver más

Jóvenes de Ahuachapán Sur y Santa Ana Oeste se capacitan para liderar procesos de educación ambiental

16 jóvenes de Ahuachapán Sur y 7 jóvenes de Santa Ana Oeste participaron en el “Entrenamiento de Entrenadores” (Training of Trainers, por sus siglas en inglés, TOT). Esta formación tuvo como objetivo brindar a las y los participantes herramientas innovadoras y metodologías lúdicas para facilitar procesos educativos en eco-alfabetización y mentalidad verde, dirigidos especialmente a adolescentes y jóvenes. 

Ver más

Jóvenes liderarán campaña social para promover la conciencia ambiental en Ahuachapán Sur

El evento marca el inicio de un proceso de formación en el que jóvenes, participantes del proyecto “Planeta Vivo”, desarrollarán habilidades para planear, crear , activar  y liderar el cambio hacia un mundo mejor, mediante campañas sociales sobre temas que les preocupan, desean transformar y que promuevan conciencia ambiental.

Ver más

38 emprendedores agrícolas de Santa Ana Oeste y Ahuachapán Sur se certifican en habilidades verdes con metodología Green Mindset

Productores y emprendedores agrícolas completaron su formación en habilidades verdes con metodología Mentalidad Verde (por su nombre en inglés Green Mindset), la cual busca la priorización de prácticas resilientes ante los impactos del cambio climático.

Ver más

30 jóvenes de Ahuachapán Sur y 25 jóvenes de Santa Ana Oeste se certifican en habilidades verdes con metodología Green Mindset

Jóvenes de cuatros distritos de Ahuachapán Sur y de seis distritos del municipio de Santa Ana Oeste finalizan su formación en habilidades verdes con metodología de Mentalidad Verde (Green Mindset, por sus siglas en inglés), en el marco del proyecto “Planeta Vivo: adolescentes y jóvenes construyendo un futuro resiliente” implementado por Save the Children y FUNDESYRAM. 

Ver más

Proyecto “Planeta Vivo” impulsa modelo SHIFT: acelerador de campañas sociales lideradas por jóvenes

10 miembros del personal de Save the Children, 6 representantes de FUNDESYRAM y 2 representantes de la agencia de marketing “Plump” participaron en el taller de formación “Adultos divertidos para campañas sociales bajo la metodología SHIFT” en el marco del proyecto “Planeta Vivo: adolescentes y jóvenes construyendo un futuro sostenible”.

Ver más

Emprendedores y productores agrícolas de Ahuachapán Sur y Santa Ana Oeste conocen alternativas amigables con el medio ambiente

38 emprendedores y productores agrícolas de los municipios de Ahuachapán Sur y Santa Ana Oeste finalizaron su formación en habilidades verdes a través de la metodología de mentalidad verde (Green Mindset), en el marco del proyecto, ejecutado por Save the Children y FUNDESYRAM, “Planeta Vivo: adolescentes y jóvenes construyendo un futuro resiliente”.

Ver más